Polítics de Blanes a favor dels okupes

Obligados a retirar la moción para la creación de un plan municipal antiokupa. 

Imatge DIARIODESEVILLA.ES


Autor CristhianOrtiz 

Portaveu de CIUDADANOS (Cs) a l'Ajuntament de Blanes 

Rebut el 1/10/2020 

El mes pasado, después de reuniones con la Policía Local y asociaciones de vecinos como la Plantera y Mas Enlaire, junto con diputados de Cs en el Parlament, hemos escuchado y vivido de primera mano el grave problema que tienen nuestros vecinos con la “convivencia”, por llamarlo de algún modo, con la okupación, un problema que año tras año empeora y está generando una gran inseguridad vecinal. Por ello, desde Ciudadanos Blanes presentamos una moción para intentar dar una solución a la okupación que se está dando en nuestro municipio, en la que proponíamos la elaboración de un plan municipal antiokupación y poder solucionar desde la institución esta lacra. Lamentamos que con el equipo de gobierno actual de ERC y En Comú Podem no sea posible.

Como en todos los plenos, un partido presenta una propuesta (moción) y en los acuerdos se negocian los puntos con las enmiendas que puedan aportan los otros partidos, para que la propuesta se debata, se vote y tenga opciones de salir adelante. El problema está en que los grupos de ERC y Comuns no quieren debatir, ni siquiera quieren ponerse en contacto con la oposición para elaborar propuestas conjuntas, aunque sean de mínimos, y beneficiar así al conjunto de la ciudadanía. Pero en esta ocasión aún han ido más lejos: han usado al concejal no adscrito como a un títere para que vote una enmienda a la totalidad de la moción antiokupación y de ese modo bloquear y boicotear una propuesta que permitiría solucionar la grave problemática que está sufriendo Blanes con la ocupación ilegal.

Ante esta artimaña, nos vimos obligados a retirar la moción para elaborar el plan antiokupación para poder ponerla encima de la mesa en el siguiente pleno sin que ERC, Comunes y el concejal no adscrito intenten boicotear el debate. Llegados a este punto, me gustaría dejar claro que la enmienda a la totalidad es una herramienta que nos da nuestro reglamento pero no para utilizarla como torpedo para impedir los debates que preocupan a la ciudadanía.

Desde Ciudadanos tememos que si el gobierno de ERC y Comunes, más el concejal títere, siguen bloqueando iniciativas y propuestas de la oposición, será muy difícil solventar el problema de la okupación. Y lo que es más grave, quedará patente que los únicos responsables de qué el ciudadano viva ilegalmente en esos pisos, de qué no haya políticas de vivienda y de qué los vecinos convivan con miedo y preocupación son los miembros del gobierno que no quieren atajar este problema. No es justo que los ciudadanos de Blanes estén cumpliendo con sus obligaciones y el gobierno de ERC y Comuns parezca que protegen a los okupas. No es justo.


Comentaris